Mujer, música e identidad: las orquestas femeninas de salsa en Cali

Alumna Betty Benavides

Profesor Guía: Rodrigo Torres

Resumen de Tesis

El punto central en esta investigación está relacionado con la producción musical de un grupo de mujeres en Cali (Colombia), mujeres que insertas en la producción de la Salsa y buscando ser valoradas en el mundo de la música popular, representan en sus textos el sentir de otras, como elemento constitutivo de una sociedad. Para el estudio y análisis de los contextos-femenino, musical y sociocultural- y para la definición de esta investigación musicológica, con un enfoque interdisciplinario, hemos tomado modelos y elementos de la semiótica, la lingüística, la antropología y la sociología.

En el primer capítulo se hace una referencia histórica de la llegada de la música afrocubana y la Salsa a Colombia, principalmente a Cali, y al proceso de adhesión-apropiación de este género musical. Se revela la influencia de la música afrocaribeña y con ella el baile en el desarrollo social y cultural de los caleños en las últimas décadas, que aportó a su identidad rasgos definitivos de un modo de ser caleño urbano y popular que terminó representado a la ciudad entera. Se trata de un movimiento de origen urbano que ha convertido a Cali en una ciudad que gana cada día presencia continental alrededor de la Salsa, del baile y las orquestas.

En el capítulo segundo se investiga la participación de la mujer latina en la música afrocubana en los períodos de la vieja guardia (1930-60) y de la Salsa a partir de los 60. La organización de las primeras orquestas femeninas, la presencia de vocalistas que han hecho historia en la interpretación de esta música y la influencia que marcaron en Cali en la formación de las orquestas femeninas existentes en la actualidad. Presentamos a cinco de las nueve orquestas femeninas de Cali, consideradas como las mejores en el contexto musical salsero. Resaltando el papel de la mujer en la organización de los grupos, en la composición y musicalización de temas, en la dirección general y musical, en las coreografías –bailarinas-, y la participación de ellas en la interpretación de los instrumentos musicales propios de una orquesta de Salsa.

El tercer capítulo constituye el capítulo central de la tesis; se basa en un trabajo etnográfico, de registro y documentación de las orquestas femeninas de Salsa, realizado en la ciudad de Cali, en 1997. En nuestra investigación, el repertorio de estas orquestas se constituye en un sistema de comunicación que nos permite analizar a la mujer, considerando que ya no es solamente el cuerpo el que participa y que baila en las fiestas de los barrios; sino que ahora es un músico quien hace la música para que baile esa misma comunidad. Y esta es una sociedad donde el cuerpo femenino se ha convertido en un verdadero mito y donde muchos de los papeles de las mujeres giran en torno a él.

El baile, además de ser una pasión colectiva, ha sido el elemento clave en la configuración de una identidad femenina, facilitando la participación y la forma de existencia social de la mujer en Cali, a partir de la década de los 30 con los primeros bailes, sitios de encuentro entre hombres y mujeres y base propicia para la socialización y formación de un perfil cultural. Se postula que los bailes marcan el inicio del proceso de la mujer caleña hacia su conquista de autonomía e independencia. Para conocer cómo está cristalizado lo femenino y las relaciones intergenéricas en el repertorio –en el espacio de esa práctica de la salsa hecha por las mujeres en Cali-, se analiza una muestra de seis canciones.

Para eso fue preciso establecer un modelo de análisis que nos permita aplicarlo con un criterio metodológico homogéneo. Se consideró un modelo clásico de la semiótica: "el modelo actancial de Greimas". Del análisis de los textos del repertorio, logramos algunas conclusiones referidas a la participación y a la representación de la mujer; el mundo de hombres y mujeres, el problema de los roles, el problema de la demanda de autonomía, autoabastecimiento, rechazo a ser objeto, la actitud trasgresora y desafiante frente statu quo en tanto valores, normas, conductas, de la identidad femenina tradicional.

En el cuarto capítulo analizamos la influencia y la función de los medios de comunicación y la industria cultural –radio, disco, televisión, video clip, diario etc.– en la producción, en las prácticas de recepción y difusión –los espacios de consumo- del sistema de producción de la Salsa en Cali.

El apéndice está constituido por material complementario de la presente tesis: treinta canciones seleccionadas del repertorio de las orquestas femeninas y de las cuales se extrajo una muestra de seis temas para el análisis. Anexamos la discografía empleada y también el cuestionario de las entrevistas, aplicado a personal de las agrupaciones en el trabajo etnográfico.


Universidad de Chile | Fac. de Artes | Unidad de Musicología
Cualquier información, solicitar vía email a: Víctor Rondón,  vrondon@musicologia.uchile.cl